¿Por qué trema la tierra?
Julieta Lionetti


Desde que el pasado 23 de enero saliera a la venta en librerías el primer volumen de las Crónicas históricas de los Illuminati, de Robert Anton Wilson, no he dejado de recibir preguntas sobre el título que, como traductora, decidí para la primera novela del ciclo: La tierra trema.

En general, despierta perplejidad. Muchos la creen vocablo italiano, tal vez a causa de la obra maestra de Luchino Visconti, esa película indispensable titulada La terra trema. Pero no lo es, es perfectamente castellano. Y equivale a temblar. Pero una tierra temblorosa nunca habría tenido la fuerza que el shake inglés del título original transmite, ni cubriría su abanico semántico que nos habla, desde lejos, de una sentencia pendiente.

En la editorial ideal de Poliedro —la biblioteca de mi casa— a veces encuentro solaz en releer poemas cuyos versos, en retazos, permanecen en mi memoria. Y el domingo pasado, escogí Redoble de conciencia, de Blas de Otero. Allí, en el poema “Postrer ruido?, encontré el motivo fonético de mi elección para la novela de Wilson. Reproduzco los versos y verán que si cambian el verbo tremar por su más moderna versión temblar, todo el sentido apocalíptico se pierde:

Tramo a tramo, tremando, se deshace
el cerco de lo eterno. A son de azada
llama Dios en mi alma. Y aquí yace.

Y entonces me di cuenta de hasta qué punto redoblan las palabras de nuestra tradición cada vez que pensamos, escribimos o traducimos. Y también me pregunté por qué Blas de Otero se quedó sin hijos, por qué ya nadie habla de él. Pero todavía nadie me ha dado una respuesta.

[Avance de lectura: Crónicas históricas de los Illuminati (PDF, 410 Kb).]


Comentarios

Enviar comentario

Si desea comentar este artículo, puede hacerlo con el siguiente formulario. Tenga presente que cada comentario debe ser validado por la editorial antes de aparecer en la página, por lo que no espere verlo publicado de inmediato.

Gracias por su participación.

Nombre: Recordar
Comentario:
   

Poliedro Editorial, Via Laietana, 6, entlo. 3ª, 08003 Barcelona

copyright © 2005-2006 Poliedro - Todos los derechos reservados.

Distribuidores | Información legal | Cómo comprar |

 

 

Portada | Catálogo | Cuaderno | Contactar

 

Construido con XHTML y CSS,

los estándares de la web.

 

Diseñado y realizado por Xenoid.